Estaba expuesta a fuertes vientos y había sufrido un desplazamiento de dos metros con respecto a su eje Estaba expuesta a fuertes vientos y había sufrido un desplazamiento de dos metros con respecto a su eje

Zonas Verdes tala una palmera de 25 metros en Vicente Mortes ante el peligro de caída

Durante la mañana, aprovechando que se contaba con una grúa de gran tonelaje, se procedió a cortar un vástago de pino en la Canyada que presentaba problemas de sustentación con un serio riesgo de caída.

Los trabajadores del área de Zonas Verdes de Gestión y Servicios de Paterna, llevaron a cabo durante la mañana de ayer la tala de una palmera de aproximadamente 25 metros de altura, debido al riesgo de caída.

La palmera, situada en el número 33 de la avenida Vicente Mortes, era de la especie phoenix dactyliphera, conocida comúnmente como palmera datilera, y presentaba un estrechamiento del estípite (nombre que recibe el tronco de un árbol que no tiene ramas laterales como las palmeras), lo que producía una debilidad estructural y la consecuente posibilidad de fractura.

Además, al encontrarse en una avenida abierta estaba expuesta a fuertes vientos. En los últimos meses, había sufrido un desplazamiento de dos metros con respecto a su eje, y a mayores intensidades de viento se esperaban desplazamientos mayores que comprometían la estabilidad de la palmera, lo que suponía un riesgo para los edificios que la rodeaban, así como para los coches estacionados y los peatones que frecuentan la avenida.

pino

Debido a su gran tamaño, para llevar a cabo la tala fue necesario el alquiler de una grúa de gran tonelaje que garantizaba la seguridad de los operarios. A medida que se iba talando la palmera (que se corto en cuatro trozos de más de seis metros cada uno), cada resto iba sujeto por la grúa y depositado en un contenedor de obra. En total se recogieron unos 5000 kilos de residuos verdes.

Además, aprovechando el alquiler de la grúa de gran tonelaje, tras la tala de la palmera se procedió a cortar un vástago de pino en la Canyada que tras los últimos temporales presentaba problemas de sustentación con un serio riesgo de caída.

Replantación de árboles para la protección del arbolado en Paterna

Paterna cuenta con una ordenanza municipal de protección del arbolado, lo que significa que por cada tala que se lleva a cabo, se plantan tres árboles en una zona verde con el objetivo de preservar el arbolado en el término municipal.

Por ello, y coincidiendo con el día del árbol, desde zonas verdes se plantarán diferentes especies en colegios y parques de Paterna durante el próximo mes.