Los servicios del área de Inclusión Social de Gespa realizan una media de 675 atenciones mensuales

El Centro Sociocultural Paco Giner, la conocida antigua alfarería del barrio de Alborgí, se ha convertido en el epicentro de la atención social primaria en Paterna.

El Ayuntamiento ha habilitado este espacio para centralizar la atención primaria básica específica para los paterneros y paterneras en situaciones de vulnerabilidad.

El centro acoge diferentes servicios como el Equipo Específico de Intervención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA), Pangea, la Oficina de Vivienda Municipal, el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Vehículo Adaptado, y está gestionado por 9 técnicos de la empresa municipal GESPA.

Respecto al Equipo Específico de Intervención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA), desarrolla actuaciones de atención integral y apoyo a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, riesgo o desprotección. Las atenciones pueden ser individuales, grupales y/o familiares a través de técnicas de orientación psicosocial, mediación y psicoterapia, y se realizan unas 200 intervenciones al mes.

Por lo que se refiere a PANGEA, servicio que realiza unas 200 atenciones mensuales, se trata de atención individualizada y acompañamiento para personas migrantes, detectando sus necesidades e unificando acciones de igualdad e inclusión.

El Centro Sociocultural Paco Giner acoge también la Oficina de Vivienda Municipal, que gestiona las necesidades urgentes de familias paterneras así como las solicitudes de las campañas de ayudas al alquiler, llegando a unas 150 atenciones mensuales recurrentes.

También en estas instalaciones se recepcionan las llamadas y se gestionan los servicios de Vehículo Adaptado, con unos 40 servicios mensuales, y de Ayuda a Domicilio, que tiene en la actualidad a unas 75 personas en el programa.

Además, cuando se habilite el resto de las instalaciones, el centro acogerá también el Centro de Día Infanto juvenil de Alborgí.