Paterna se adelanta a la procesionaria del pino con el refuerzo de una campaña preventiva en el arbolado de la ciudad
Nuestros compañeros de Zonas Verdes, ha puesto en marcha la campaña preventiva anual durante el último año para el control de la procesionaria del pino en todo el término municipal.
Con el objetivo de reducir los riesgos en espacios públicos y más sensibles, se está llevando a cabo un plan continuo que combina vigilancia, seguimiento técnico y actuaciones preventivas.
La estrategia municipal se centra en el periodo de mayor presencia de la plaga, entre los meses de noviembre y febrero, y prioriza parques, jardines, entornos escolares, instalaciones deportivas y zonas verdes de uso intensivo.
Asimismo, se realiza un seguimiento previo durante el verano. Para ello, una de las medidas integradas en el plan entre julio y septiembre es la instalación de trampas para analizar la curva de vuelo del insecto adulto y ajustar el calendario de intervención.
Además, la campaña se desarrolla bajo criterios de Gestión Integrada de Plagas, combinando medidas biológicas como tratamientos con Bacillus thuringiensis, actuaciones mecánicas como la retirada de bolsones cuando es seguro hacerlo gracias a la vigilancia y monitorización mediante inspecciones periódicas, endoterapia o inyección al tronco en ejemplares que lo requieren, señalización temporal donde se detecte riesgo y atención de avisos ciudadanos.