Las trabajadoras de Gespa protagonistas en el calendario de la Mujer de Paterna por su trabajo durante la pandemia

El Ayuntamiento de Paterna ha editado un calendario protagonizado por mujeres y colectivos que han contribuido a luchar contra la COVID-19 desde que se desatara la crisis sanitaria.

Tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Isabel Segura, “con este almanaque hemos querido visibilizar el papel de las mujeres de Paterna que han dado un paso al frente durante la pandemia y agradecer la labor que han desempeñado. No están todas, porqué la lista es inmensa, pero este calendario nos sirve para rendir homenaje a todas y cada una de ellas”.

Este calendario está inaugurado por vecinas del municipio del sector sanitario, representando a uno de los colectivos que han estado y están en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

El mes de febrero lo protagoniza la Asociación de mujeres de Santa Rita, desde la cual confeccionaron miles de mascarillas que repartieron gratuitamente a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Las mujeres al frente comercios locales (marzo) y las hosteleras (junio) también están representadas, destacando su capacidad de transformación y emprendimiento para seguir cerca de sus clientes durante toda la crisis sanitaria.

En el calendario se agradece también la labor de las mujeres de la empresa municipal Gespa (abril) y de las que forman parte del área de Inclusión Social e Igualdad, que han atendido a miles de ciudadanos para darles asistencia y para que en Paterna todos los vecinos y vecinas tuvieran sus necesidades básicas cubiertas.

También, el almanaque refleja el papel de las mujeres que forman parte de las fuerzas de seguridad, desde la labor desinfección y descontaminación llevada a cabo por las militares del Regimiento NBQ nº1 (julio), la de las agentes de la Policía Local (agosto), en primera línea de la asistencia social y humanitaria, y el trabajo de aquellas que forman parte de Protección Civil(diciembre).

En el calendario también se destaca el esfuerzo de las madres que han teletrabajado (septiembre), el de las profesoras (octubre) y el las mujeres que forman parte de asociaciones de la ciudad (mes de noviembre) como AFEMPES, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Parroquial, Jovesólides o Proyecto Promujer La Coma.

“Sabemos” – ha precisado la concejala Segura – “que este calendario representa sólo a una pequeña parte de todas aquellas personas que se han esforzado para luchar contra el coronavirus y garantizar que nadie se quedara atrás durante esta pandemia, pero nos sirve para agradecer a todos los colectivos y entidades que han sido ejemplo de compromiso y solidaridad”.

El Ayuntamiento ha editado mil ejemplares de este calendario, que se distribuirá en asociaciones, comercios y centros municipales a partir de la próxima semana.